sábado, 26 de noviembre de 2016

La electroobtención

La electroobtención



La electroobtención es un proceso de electrometalurgia mediante el cual se recupera el cobre que se encuentra concentrado en la solución de cobre (que se obtiene del proceso de lixiviación) con el propósito de producir cátodos de alta pureza de cobre (99,99%), muy cotizados en el mercado.

Primera etapa: Obtención del cobre

¿Cómo se hace?

En este proceso, la solución electrolítica o electrolito que contiene el cobre en forma de sulfato de cobre (CuSO4) previamente purificado y concentrado en un circuito de extracción por solventes, es llevado a las celdas de electroobtención (especies de pequeñas piscinas) que tienen dispuestas en su interior ánodos (+) y cátodos (-) en orden. El ánodo es una barra de plomo principalmente que corresponde al polo positivo por donde entra la corriente eléctrica. El cátodo, es una placa permanente de acero inoxidable y corresponde al polo negativo por donde sale la corriente eléctrica. En estas celdas se aplica una corriente eléctrica continua, de muy baja intensidad, la que entra por el ánodo y sale por el cátodo. El cobre de la solución de sulfato de cobre (Cu +2) es atraído por la carga negativa del cátodo y migra hacia él, depositándose en la superficie del cátodo permanente de acero inoxidable.


Segunda etapa: cosecha de cátodos
  • ¿Cuál es el objetivo?
Su propósito es recoger cátodos en perfecto estado, con una pureza de 99,99%, los que serán embalados para su despacho a los lugares de embarque.

  • ¿Cómo se hace?
Una vez transcurridos siete días en el ciclo catódico, comienza la cosecha de cátodos. Esta cosecha se realiza siguiendo un orden establecido de "tercios de celdas", lo que significa levantar 20 placas de acero inoxidable simultáneamente (cátodos)











No hay comentarios.:

Publicar un comentario