Mineralogía determinativa:
Esta área de la mineralogía (mineralogía determinativa) se ocupa de identificar los minerales presentes en una muestra en función de sus propiedades químicas, físicas y cristalográficas. Estas propiedades de los minerales constituyen sub-especialidades de la mineralogía:
- Mineralogía química
Que se ocupa de estudiar e identificar la composición química de los minerales. Esta es la propiedad más importante para realizar la identificación de los minerales. La mineralogía química se realiza con métodos normalizados, cuantitativos y cualitativos, incluyendo análisis con haces de electrones.
- Mineralogía física
La cual estudia las propiedades físicas de los minerales, tales como las ópticas, mecánicas y electromagnéticas.
Las propiedades físicas constituyen una importante ayuda para identificar los minerales. Muchos de ellos se pueden reconocer a simple vista (utilizando elementos como la lupa, el martillo o una punta para rayar) o por medio de pruebas sencillas.
- Cristalografía
Que estudia la forma que adoptan la mayoría de los minerales cuando las condiciones de formación son favorables. Los cristales son un ordenamiento de los átomos de un mineral de manera tal que forma superficies planas, paralelas a planos reticulares de su estructura interna.
La cristalografía estudia el crecimiento, la forma y carácter geométrico de los cristales.
De acuerdo con las características los cristales, estos se agrupan en seis sistemas de simetría, a saber:
- cúbico o isométrico
- hexagonal
- tetragonal
- ortorrómbica
- monoclínico
- triclínico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario